4 de julio de 2009

Lecturas 2009 - Primera Parte

En lo que va del año leí bastante menos de lo que me propuse al inicio, aunque eso es algo que me ocurre siempre. Si leí más de lo que comenté. Hay libros que no me gustaron y por eso no los recomendé, otros que me parecieron muy buenos técnicamente pero que no me llegaron, me dijeron nada, no me hicieron sentir algo especial. Hay otros que no comenté porque, simplemente, no me sentí capaz de transmitir todo lo que ellos despertaron en mi mente y mi alma. Espero poder hacerlo algún día. Otros me han encontrado con muy poco tiempo para comentar, pero seguramente ya caerán.

Comparto con ustedes el listado completo:

Crímenes imperceptibles - Guillermo Martínez (Recomendable. Suspenso e intriga muy bien manejados.)

Victoria Ocampo. El mundo como destino - María Esther Vazquez (Recomendable. La vida de una mujer que superó los prejuicios de su época narrada con maestría. Victoria Ocampo es de esas personas que despertaron pasiones: amores y odios, nunca medias tintas.)

La octava maravilla - Vlady Kociancich (Recomendable. Una historia fantástica -tanto por el género literario como por la calidad del relato-.)

Entre visillos - Carmen Martín Gaite (Me dejó sabor a poco. Es uno de los libros a los que llegué con gran ilusión, más que por el libro en sí, por la autora y no colmaron mis expectativas. Tengo otros libros de Carmen Martin Gaite en mi lista de pendientes, y tendrá revancha).

Desgracia - J.M. Coetzee

Algo sobre mi madre - Gabriela Acher

Bartleby, el escribiente - Herman Melville

El libro de Rachel - Martin Amis (Al igual que con Entre visillos, llegué más po el autor que por el libro y no me llenó. También esta esperando la revancha).

El beso de la mujer araña - Manuel Puig (¿Qué decir de este libro? Sólo que quién aún no lo haya leído no debe dejarlo pasar. Una historia maravillosa, contada bellamente. Dos presos, con vidas totalmente diferentes se encuentran en una celda, y comparten historias, sueños, deseos y miedos, hasta llegar a comprenderse de una manera inusual.)

La multitud errante - Laura Restrepo (Recomendable. Cuenta la historia de los desplazados por la violencia en Colombia y de un refugio donde los sueños y la vida son protegidos a ultranza.)

El extranjero - Albert Camus (Es de esos libros que te dejan sin palabras... Camus las utiliza para contar una historia de dolor y desesperanza.)

Pequeñas infamias - Carmen Posadas

El vagón de las mujeres - Anita Nair

El aliento del cielo - Carson McCullers

Elegía para un americano - Siri Hustvedt

La condesa sangrienta - Alejandra Pizarnik (Recomendable. En este relato, Pizarnik nos adentra en la historia de la condesa Gabriella Erszébet Alžbeta Elizabeth Báthory, quien torturó a asesinó a más de 650 mujeres jóvenes y vírgenes. )

La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares





2 comentarios:

La prima de Audrey dijo...

Bien por darle una oportunidad a la literetura de C. Martín Gaite. Es muy buena.Saludos

Eugenio Rise dijo...

El libro de Vlady Kociancich me llego en un momento aciago y me sirvio para recordar a Einstein: "Todo es relativo." Y todo está en el ojo del observador. Espero tu reseña.