31 de mayo de 2009

Elegía para un americano – Siri Hustvedt



- Es como si yo estuviera buscando algo –dije-, pero no sé lo que es. Algo que me libere.
- De la depresión –dijo ella-. Y del sentimiento de culpa y de la melancolía en la que caes cuando el sol desaparece durante dias. Y de un padre que se niega a morir.


Cuando comencé a leer Elegía para un americano, tuve la sensación de estar leyendo otro libro de Paul Auster. Un hombre que vive en Brooklyn, un padre muerto, el descubrimiento de relaciones y sentimientos hasta ese momento desconocidas, son temas retratados una y otra vez en la obra de Auster. Pero a las pocas páginas esa sensación se diluye entre las palabras maravillosamente manejadas por Siri Hustvedt.

La profundidad en la descripción de los personajes, de sus sentimientos, sus emociones y por sobre todo sus miedos, la hacen una novela de alto contenido intimista. No es una descripción más de una persona y las cosas que le pasan, si no que Hustvedt hace sentir en carne propia a sus lectores lo que les ocurre a sus personajes. Personajes que, al final, uno puede pensar que están inspirados en su propia vida.

Erik es un médico psiquiatra, que regresa a su pueblo para ordenar los papeles de su padre que acaba de morir. Mientras su madre y su sobrina se mantienen en otro cuarto y hacen todo lo posible para no entrar al estudio, Erik y su hermana Inga encuentran entre los papeles de su padre un diario personal y una nota que los guiará para conocerlo en profundidad.

A través de las páginas del diario, que comenzó siendo niño, el padre va contando los días pasados en la granja de su familia, su adolescencia con sus dolores e incertidumbres, sus días en el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial y sus largas horas en la universidad, como alumno y como docente.

Paralelamente a esta lectura, vamos descubriendo la vida de Erik e Inga. Erik es médico psiquiatra y está divorciado. Vive en Brooklyn, en una casa que le permite alquilar una parte, mientras él vive en la otra ala. Las sesiones con sus pacientes son descriptas a través de los diálogos entre médico y enfermo y permiten inferir los complejos sentimientos de cada uno de los personajes que desfilan por ese consultorio.

Inga, por su parte, es una intelectual, viuda de un gran escritor y madre de Sonia, una adolescente que presenció el atentado a las Torres Gemelas y esa impresión afecta su vida cotidiana. Tratando de brillar por si misma y escapar a la sombra de su destacado marido, Inga escribe sus textos buscando poner distancia de su mayor referente.

La vida de esta familia, unida por el más entrañable de los afectos, se va enredando con otras vidas que la complementarán y la harán re pensarse.


Poeta, novelista y ensayista, Siri Hustvedt nació en Minessotta, Estados Unidos, de padres noruegos.

Entre sus obras se cuentan el libro de poesía Leer para ti, las novelas Elegía para un americano, El hechizo de Lily Dahl, Los ojos vendados, y todo cuanto amé, y los ensayos En lontananza, Los misterios del rectángulo, y Una súplica para Eros.

Es importante leer las entrevistas que los distintos medios le han hecho a lo largo de estos años. En ellas se descubre a una mujer sencilla en su vida y brillante en su inteligencia. Una mujer que puede equipararse con Inga, uno de sus personajes de Elegía para un americano: sensible, dulce, fuerte y a la vez tremendamente vulnerable. Y, por sobre todo, inteligente, muy inteligente.

Entrevista a Siri Hustvedt en el diario El País de España (aquí pueden descargar el primer capítulo de la novela).

Entrevista a Siri Hustvedt en el diario La Nación de Argentina

Columna sobre Siri Hustvedt en la Revista Electrónica Almiar


Foto: Jon Uriarte - El País

(Pueden comprar este libro y recibirlo en su casa haciendo click AQUÍ)




No hay comentarios.: