10 de abril de 2009

El vagón de las mujeres - Anita Nair

Akhila tiene cuarenta y cinco años, desde la muerte de su padre, cuando ella tenía diecinueve, se ha hecho cargo de su familia: su madre y tres hermanos menores. Incluso ha seguido haciéndose cargo de ellos y sus necesidades a pesar de que todos han cumplido la mayoría de edad y formado sus propias familias.

Cuando un día decide que es hora de hacer su propia vida y cumplir sus deseos, sus hermanos se le vuelven en contra. Por diversas razones –unos porque quieren seguir viviendo a su costa, otros porque consideran que no puede valerse por sí misma siendo mujer-todos han decidido que Akhila tiene que seguir con la vida que ha llevado a lo largo de veintiséis años.

Buscando alejarse para poder decidir por sí misma, toma un tren que se dirige al sur de su país, la India. En el compartirá un vagón – reservado para mujeres- con cinco pasajeras que le irán contando sus historias de vida, cómo, cada una, logró cambiar –en mayor o menor medida- su destino como mujer objeto y hacer lo que creían era lo mejor para ellas. Algunas pateando el tablero, otras haciendo pequeños cambios en sus rutinas. Pero cada una, poniendo mucho esfuerzo para hacer frente a tradiciones ancestrales.

Anita Nair nos muestra, a través de sus personajes la fuerza y el coraje que surge del alma de estas mujeres y nos enseña las costumbres de su país a partir de la vida de cinco mujeres de diferentes edades, condiciones sociales, económicas. Distintas realidades que se equiparan en el género y en el lugar de origen y de vida: un país como la India, con tradiciones religiosas y sociales fuertemente arraigadas y respetadas a rajatabla.
(Pueden comprar este libro y recibirlo en su casa haciendo click AQUÍ)

No hay comentarios.: