21 de febrero de 2006

¿Y ESTO?

Noticia llegada a través de la lista RIMA:
Italia: bajan la pena a un violador porque la víctima no era virgen.
Pregunta: si a este sujeto se le ocurría violar a una prostituta con, digamos, diez años en la profesión -es decir con mucha experiencia-, los jueces ¿qué hacían? ¿lo felicitaban?
Les dejo el texto de la nota, las arcadas no me dejan seguir escribiendo.

FALLO POLEMICO DE LA CORTE DE CASACION ITALIANA -Diario
Clarín
Italia: bajan la pena a un violador porque la víctima no era virgen Se trata de una adolescente de 14 años que fue abusada por su padrastro.
Organizaciones civiles calificaron como "incomprensible" la sentencia.
________________________________________
Julio Algañaraz. ROMA. CORRESPONSAL
jalgaÿaraz@clarin.com

Si la víctima de una violación no es virgen hay atenuantes para el violador, aunque la víctima tenga sólo 14 años y él sea su padrastro. Ayer por la tarde cayó como una bomba la sentencia de la Corte de Casación italiana, que según una abogada "nos hace retroceder medio siglo de golpe".

La increíble sentencia del llamado Supremo Tribunal consideró que
"es lícito considerar que sean más leves" los daños que causa la violencia sexual en quién haya tenido ya relaciones con otros otros antes de encontrar al violador.

La tesis fue sostenida por el abogado del violador y aceptada por los jueces del tribunal.
El fundamento es que el impacto devastante de la violencia sexual es más leve cuando lo sufre una adolescente que no es virgen.

El padrastro de la chica había sido condenado en primera y segunda instancia por los jueces de Cagliari, la capital de Cerdeña, y acudió a la última apelación que por sorpresa aceptó sus razones. La Corte de Casación ordenó devolver los actos judiciales del caso a la magistratura sarda para que vuelva a dictar sentencia con los atenuantes del caso.

La ministra de Igualdad de Oportunidad, Stefania Prestigiacomo, dijo que
"nos encontramos ante una posición incomprensible, porque subordina la evaluación de la gravedad de la violencia sexual a la experiencia de las víctimas".

Un jurista dijo que en el futuro "los violadores tendrán en cuenta esta sentencia para elegir con cuidado a sus víctimas y obtener el alivio de las penas".

Livia Turco, principal responsable de los temas de la mujer en el principal partido de la oposición, los Democráticos de Izquierda, afirmó que "es una sentencia con una mentalidad misógina que es necesario congelar". Luca Volonté de la oficialista Unión Democrata Cristina, calificó de "escandalosa" la sentencia.

Gabriella Carnieri Moscatelli, que preside la asociación del Telefono Rosa para defender a las mujeres que sufren violencias, dijo que había recibido la sentencia "como un puñetazo" en el estómago.

La sentencia de ayer recordó que la misma Corte de Casación había emitido otra sentencia increíble en 1999. Los jueces consideraron que la víctima había "consentido" una violación porque vestía un par de jeans.

Esos pantalones, afirmaron los magistrados del Supremo Tribunal, no es posible quitarlos "sin la colaboración de quién los lleva puestos", por lo que era evidente que la mujer no había resistido "con todas sus fuerzas" al violador y, por lo tanto, no había sido violada. La mujer fue golpeada y amenazada por el bruto, pero ese dato los jueces no lo tuvieron en cuenta.

La asociación Teléfono Rosa denunció ayer que crece el número de violaciones y estupros (en Italia son violaciones a mujeres de 14 a 18 años), que en diez años subieron en un 55%. Los procesos son larguísimos y duran un promedio de 65 meses hasta la sentencia definitiva. Aumentan también los reincidentes: un 36% en 10 años.


Copyright 1996-2006 Clarín.com - All rights reserved Directora Ernestina Herrera de Noble Normas de confidencialidad y privacidad

2 comentarios:

Hester Prynne dijo...

¡¡¡Feliz Día V!!! Hasta que la violencia termine!!!

Rebeca dijo...

increibles las frases de v.wolf.. gracias por compartirlas.


muy fuerte lo de los italianos, hacen cada cosa en ese pais que es alucinante.

te has enterado de lo que querian hacer con la fecundacion in vitro???



bueno, besitos.