21 de febrero de 2006

QUERIDA VIRGINIA WOOLF

Este iba a ser un verano de chicas. Sólo letras escritas por mujeres. Luego de propagar a los cuatro vientos mi proyecto de lectura, cayeron en mis manos dos libros escritos por hombres a los que no me pude resistir. Ensayo sobre la ceguera y Crimen y Castigo me desbarataron mis planes lectores para los días de calor.
Pero, como el calor sigue -y amenaza con quedarse, maldito verano- todavía tengo tiempo de retomar, aunque sea en parte, el poyecto original. Con "Al faro" en marcha, saqué de mi biblioteca otro maravilloso libro de Virginia Woolf: "Un cuarto propio"...leído y releído tantas veces... Pero no empece por este primer ensayo, sino que me fuí al final, atraída por otro título: "¿Cómo se debe leer un libro?" y encontré frases increíbles, que sólo pueden haber sido escritas por una mujer como V.W. Comparto algunas de ellas:

"... el único consejo que una persona puede darle a otra con respecto a leer es que no acepte consejos, que siga sus propios instintos, que use su propia razón y que saque sus propias conclusiones."

"Admitir autoridades en nuestras bibliotecas (...) y permitirles decirnos cómo leer, qué valor darle a lo que leemos, es destruir el espíritu de libertad que es el alma de esos santuarios."

"Leer una novela es un arte difícil y complejo. Deben ser capaces no sólo de una gran sutileza y percepción, sino de una gran audacia de imaginación si quieren llegar a aprovechar todo lo que el novelista -el gran artista- les ofrece."

Creo que son buenos consejos a seguir en nuestros paseos por la literatura.

No hay comentarios.: