17 de abril de 2010

El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina

Luego de varios meses, más de los deseables - al menos para mí- regreso a este espacio. Las lecturas han sido esquivas y los escritos aún más. El verano no es mi estación, sólo logra agotarme y obnubilar mis neuronas, sumiéndolas en una nebulosa que sólo el frío logra disipar.
La escasa disminución de la temperatura por este hemisferio me permitió hojear el primer libro que leo de Antonio Muñoz Molina. “El invierno en Lisboa” esperaba en mi estantería desde hacía muchos años. Muchísimos. La marca que pongo a cada libro que adquiero –por haberlo comprado o porque me lo han regalado- dice que este ejemplar llegó a mis manos en 1994. Son varios los libros que me esperan de este autor español, pero un homenaje a la novela negra y el jazz son dos elementos a los que no logro resistirme.


Si me atengo a la contratapa, puedo decir que “Santiago Biralbo, músico de jazz, y Lucrecia viven una tormentosa historia de amor, interrumpida a veces por los altibajos de su propia pasión. (…) San Sebastián y Lisboa –evocada por una canción de Biralbo- son los testigos de esta historia, que se verá aderezada por una intriga en la que un cuadro de Cézanne tendrá un papel decisivo…”.

Si me voy a mi interior a buscar lo que me ha dejado es mucho más lo que puedo contar. Los escenarios son maravillosos, y Muñoz Molina los describe con una maestría que nos permite viajar hacia ellos y volvernos parte de cada uno de esos lugares. Nunca estuve físicamente en Lisboa, pero puedo decir que recorrí sus calles de la mano de Santiago Biralbo, que busqué a Lucrecia a su lado, y que sufrí sus pérdidas, sus miedos y su rebelión interna junto a él. Pero no sólo en Lisboa. También compartimos momentos en San Sebastián, en el Lady Bird, buscando la mirada de la mujer de turno a través del humo de los cigarrillos. La ciudad de Lisboa es otro de los personajes de esta novela, es el deseo, la ilusión de una nueva vida y el miedo a la muerte.


Con un manejo del lenguaje irresistible, y multipremiada "El invierno en Lisboa" es, como dije un par de líneas más arriba, mi primer encuentro con Muñoz Molina, pero estoy segura de que no será el último.

4 comentarios:

Isi dijo...

Este en concreto no lo he leído, pero los tres que sí he leído de Muñoz Molina me han entusiasmado.
Es una maravilla de leer, no sé explicarlo de otra manera.

He leído (y te recomiendo): "Carlota Fainberg", "Beatus Ille" y "La noche de los tiempos". Este último es su última novela y me ha entusiasmado. Es larguísimo, pero te deja con ganas de mucho más, de seguir acompañando a los personajes un poco más...

Oye, que no me había dado cuenta de que eras argentina!! Cuando dices que las neuronas no te funcinonan con el calor, y yo pensando "joer, con el frío que paso yo". jejeje.

EN fin. Me alegro mucho de que hayas vuelto a postear.
Un saludo!

Soledad dijo...

Isi: una amiga me ha recomendado Plenilunio, ya iré también por él. Me gustó mucho Muñoz Molina, la forma maravillosa que tiene de describir los espacios, las emociones, los tiempos...
Gracias por pasar!

Vilma Santillán dijo...

Sole

No olvides para tu lista interminable de libros por leer Plenilunio, de este autor, así como En ausencia de Blanca. Cuando los hayas leído, me cuentas.
Saludos.
Vilma

Soledad dijo...

Vilma, por recomendación tuya (un día de esos en los que mientras vamos viendo las actualizaciones de las webs vamos charlando de los libros que nos visitaron) ya tengo Plenilunio en mi lista, espero poder acercarme a él muy pronto. ¡Gracias por visitarme!
Saludos,