23 de diciembre de 2009

Mañana en la batalla piensa en mi - Javier Marias

No soy de las que abandonan un libro. Puedo abandonar proyectos, trabajos, cosas… pero una lectura, no es lo más habitual. Pero esta vez me ganaron por cansancio.

Leo las columnas de Javier Marias y suelo terminar encantada, tanto con los temas como con la forma de encararlos. He recibido las mejores críticas de sus obras. Y con estos antecedentes me decidí a meterme en una de sus historias.

Siempre sostengo que cada libro tiene su tiempo de lectura en la vida de sus posibles lectores. A veces llegamos a ellos demasiado temprano y a otros irremediablemente tarde. No sé cuál será la situación con “Mañana en la batalla piensa en mí”, pero si les puedo asegurar que no es mi momento de encontrarme con él.

Una situación bastante común termina de manera trágica para –en principio- uno de sus protagonistas. El otro debe seguir con su vida guardando en el más absoluto de los secretos lo que ocurrió aquella noche. Distanciarse hubiera sido la mejor estrategia, pero nuestro protagonista decide –quién sabe por qué razón- adentrarse en la vida de esa persona con quien compartió escasos momentos y que terminó muerta en sus brazos.

No sé cómo sigue la vida o muerte de este individuo que nos presenta Marias, yo lo abandoné a mitad de camino. Su soliloquio terminó por agotarme.

Pero no me rindo con el autor, tengo otros de sus libros en mis estanterías y ya llegará el momento de encontrarme con ellos.

6 comentarios:

Leox dijo...

Me paso lo mismo con la primera parte de tú rostro mañana. De todas formas Marias tiene libros notables.
A veces no se puede , simple y claro , no se puede

Soledad dijo...

Si, y es una lástima. Pero tengo grandes esperanzas de que encontraré en Marias alguno de esos libros que siempre recordaré. Cruzo los dedos.

Isi dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog!

Este libro fue el primero que leí de Javier Marías, y la verdad es que a mí me gustó muchísimo. Es cierto que es una prosa sólo apta para estar 100% concentrada en el libro, si no corre uno el riesgo de perderse.
Aunque parezca que no va a pasar de ahí, luego sí que pasan cosas.

Te recomiendo, con tu permiso, que cuando tengas una época calmada, te sientes a leerlo sin tener la cabeza en otra parte, que al final merece la pena.

Mi novio ha leído también la trilogía de Tu rostro mañana y la recomienda... yo lo tengo entre los pendientes.

Un saludo!

Isi

Soledad dijo...

Hola Isi, bienvenida! Estoy segura de la gran calidad de Javier Marias, por eso es que me lamento tanto de no haber podido encontrarme con este libro. Pero seguramente habrá algún otro que me apasionará.

Josebla dijo...

Si te consuela, a mí también "me pudo". Los has dicho acertadamente: su soliloquio agobia, parece que no escribe una historia, sino que se mira y remira al espejo, y de paso escribe algo que quiere ser urdido y profundo, pero es un bodrio.
Me dicen que hay otros mejores de JM, pero con éste me dejó vacunado por un tiempo.
Me gustó mucho tu blog. La sección Ratón de biblioteca es muy, muy simpática. Saludos

Vilma Santillán dijo...

Hola Sole

Lamento enterarme de este "abandono" (esperoq ue momentáneo) de uno de mis escritores favoritos en lengua castellana. Fue el primer libro que de Marías leí y me pareció, simplemente, sensacional. Quizá debas arrancar con "Corazón tan blanco"...también soberbio. Son todos libros en los que parece (sólo parece) que nada ocurre y que, como afirma Mauricio, son pura fenomenología.Ánimo, seguro que algún día podrás terminarlo.
Vilma