16 de diciembre de 2009

La soledad de los números primos - Paolo Giordano


Después de leer críticas de todos los tenores acerca de este libro, me decidí a leerlo -saltándome a varios en la "lista".

Paolo Giordano, joven matématico y novel escritor italiano, nos plantea la historia de dos personas que a primera vista pueden resultarnos muy diferentes pero que en su interior, en sus miedos y secretos son más parecidos de lo que cualquiera podría imaginar.

Alice y Mattia guardan, cada uno, un secreto inconfesable desde muy temprana edad. Ese secreto marcará la vida, las relaciones y el futuro de cada uno de estos seres que se encuentran fuera del mundo de sus pares. Uno por ignorarlo y apartarse y la otra por sentirse expulsada. Esto les permitirá encontrarse y compartir formando un vínculo que parece inmortal a pesar de las distancias físicas o emocionales que puedan interponerse entre los dos.

A riesgo de repetir lo que tanto lectores han destacado en sus comentarios, hay un párrafo que describe cabalmente la relación que tienen Alice y Mattia con el mundo y con ellos mismos:

"Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que figuraban en esa serie por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían (...) Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos."

Giordano nos presenta personajes tristes, en la soledad más absoluta. Pero estas
características no son sólo atribuibles a los personajes principales. Si nos adentramos en la historia de las personas que rodean a Alice y Mattia veremos que la soledad, el desamor y el miedo son compañeros inseparables de cada uno de ellos.


p.d.: para aquellos que buscan un libro con referencias matemáticas, les cuento que las únicas que van a encontrar son las referidas a la definición de los números primos.

No hay comentarios.: