29 de septiembre de 2006

MURIÓ PAOLA KAUFMANN



El sábado pasado -23 de septiembre- murió la escritora argentina Paola Kaufmann. Ayer escribí un largo texto pensando en ella, pero hoy los ánimos no me permiten publicarlo (ni los ánimos con los que fue escrito ni los que hoy me embargan). Sólo puedo decirles, ya que no tuve el placer de conocerla personalmente, que fue una escritora maravillosa, que sus palabras llegan una a una hasta lo más profundo de uno.

Puedo contarles que, desde que comenzó con la escritura, fue galardonada por sus creaciones. Que su última novela, El Lago -la novela ambientada en la Patagonia que da cuenta de uno de los grandes temas de nuestro tiempo: la batalla de la memoria contra el olvido, y con ello la identidad, los desarraigos y la búsqueda de la verdad-, recibió el año pasado el premio Planeta como mejor novela. La anterior, La Hermana, que cuenta la vida de la poeta Emily Dickinson a través de los ojos de su hermana, ganó el premio Casa de las Américas de Novela en 2003. Sus cuentos también fueron merecedores de distinciones: en 1998 el libro "La noche descalza" recibió una mención del Premio del Fondo Nacional de las Artes, y el libro, "El campo de golf del diablo" -que recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en el 2002- incluye cuentos que individualmente fueron premiados en diferentes concursos internacionales.

Son muchas las palabras que quedaron en el tintero de Paola Kaufmann, muchas páginas que ya no escribirá, pero están las otras, las ya publicadas… no se las pierdan.


La loca De Amherst

Kanashibari

No hay comentarios.: