20 de septiembre de 2006

19-09-2006 CONDENA A ETCHECOLATZ

“Condenando a la pena de reclusión perpetua…”, con estas sencillas pero contundentes palabras se selló el destino de Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía de Ramón Camps.

Juzgado en este caso (ya que tiene condenas anteriores por hechos similares) por los delitos de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos, Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua y pasará sus próximos y últimos años en la cárcel de Marcos Paz. En una prisión común como se viene pidiendo desde los Organismos de Derechos Humanos y no en un cuartel militar, como se estilaba.

El tribunal, compuesto por Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo, destacó que los delitos por los que fue condenado, son de lesa humanidad y cometidos “en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983”, siendo este, el primer tribunal que encuadra los delitos cometidos por los represores durante la dictadura, como realizados en el marco de un plan sistemático, y no como hechos aislados e individuales.

Etchecolatz es el segundo represor condenado tras el dictamen de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final por parte de la Corte Suprema de Justicia. El primero fue Julio Simón –alias “El Turco Julián”- que el cuatro de agosto de este año fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de José Poblete y Gertrudis Hlaczik.

Fuentes: Rima Web, Página 12, La Nación.

No hay comentarios.: