20 de abril de 2010

Yo leo en el bar

Vía el blog de TyT, me entero de una excelente iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Bibliotecas en los Bares. Para mí, que soy de las que cargan con ejemplares de un lado para otro y los bares son uno de mis lugares favoritos para sentarme a leer, esta es una noticia que alegra el día.

En el marco del proyecto "Yo leo en el bar", van a instalarse bibliotecas con la colección completa de las obras de Jorge Luis Borges, en quince bares notables de la Ciudad de Buenos Aires.

Los clientes que lleguen a estos bares, podrán pasar un rato acogedor con alguna de las siguientes obras: El Aleph, Cónicas de Bustos Domecq (escrita a cuatro manos con Adolfo Bioy Casares), Fervor de Buenos Aires, El libro de Arena y El libro de los seres imaginarios.

Los bares en los que estarán las bibliotecas, son un grupo de quince bares que han sido designados Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires y en los cuales, además de encontrar a Borges encontraran parte de la historia de la ciudad:
Café Tortoni (Av. De Mayo 825)
El Gato Negro (Av. Corrientes 1669)
El Progreso (Av. Montes de Oca 1700)
Mar Azul (Tucumán 1700)
Confitería Saint Moritz (Esmeralda 894)
Margot (Boedo 857)
36 Billares (Av. De Mayo 1048)
Bar Hotel Castelar (Av. de Mayo, 1152)
Barobar (Tres Sargentos 415)
La Giralda (Av. Corrientes 1453)
Los Laureles (Av. Iriarte 2290)
La Poesía (Chile 502)
Iberia (Av. de Mayo 1196)
El Federal (Carlos Calvo 395 / 99)
El Querandí (Perú 302)

8 comentarios:

R. dijo...

¡Hola Soledad!
Qué mejor lugar que un bar para albergar libros y reunir lectores, cuando a lo largo de la historia los bares han sido sinónimo de bohemia y tertulia literaria, y lugar de creación.
No es la primera vez que te visito, pero creo que sí que te comento.
Saludos,
R.

juliana alonso dorola dijo...

una buena! muy interesante propuesta... ojala prenda.
sabes q en el bar de al lado de WB (del cual aly y yo somos adictas desde q abrio) el franchute-dueño, pone 3 o 4 libros en frances en las mesas? decir q no las puedo leer... pero quedan muy lindos los libritos...

Sol dijo...

Qué idea genial! La aplaudo.
Una razón más para visitar esa linda ciudad más seguido.

Saludos.

Soledad dijo...

R, es cierto, en los bares se han formado los más grandes escritores, y muchos hemos disfrutado de hermosas horas de lectura. Gracias por la visita y el comentario.

Juli, definitivamente tenemos que encontrarnos en ese bar, ya me cae simpático el franchute :)

Sol, que bueno verte por aquí. Cuandó visites esta ciudad avisame y recorremos juntas los bares notables.

Isi dijo...

Supongo que al decir bares os referís a las cafeterías, ¿verdad?
Yo no creo que pudiera leer allí, con el humo del tabaco asfixiándome y la gente intentando hablar más alto que el de al lado, las señoras cotilleando... no, no es mi sitio, desde luego.
Yo no sería usuaria de estas librerías.

Soledad dijo...

Isi, acá en los bares por lo general se sirve de todo (café, bebidas alcohólicas, minutas, no llega a restaurante pero uno puede almorzar o cenar alguna cosita), no sé si eso se aplica alas cafeterías, ya que acá las cafeterías son como casas de té (o que alguien me corrija ;) )Con respecto al humo de los cigarrillos no tendrías que preocuparte, la ciudad de Buenos Aires tiene una política "libre de humo", donde los locales (bares, cafeterías, restaurantes, etc) si son pequeños no se pueden fumar en su interior y si son grandes (muy grandes) tienen delimitadas las áreas de fumador y no fumador.

Soledad dijo...

Además leer en los bares es característico de la cultura porteña...

Anónimo dijo...

¡que bien está la propuesta! ¿y qué tal ha prendido? a mi me gustaría ver algo así aqui en mi ciudad.