27 de abril de 2010

El baile - Irene Nemirowsky


En los comentarios de los libros leídos en 2009, me quedó en el tintero lo que me sucedió cuando leí “El baile”. Luego de escuchar y leer numerosas críticas y comentarios sobre la obra de Irene Nemirowsky, decidí aventurarme en sus confines. “Suite francesa” me resultaba demasiado larga para el escaso tiempo del que disponía para leer, pero no quería seguir postergando mi encuentro con esta escritora.

“El baile” tiene el tamaño físico justo para un tiempo escaso. Más que novela parece un cuento, Nemirowsky tiene la capacidad de contarnos en muy pocas páginas la vida entera de una familia, los sentimientos de una niña casi adolescente (en quien vemos reflejada a la propia escritora y su difícil y distante relación con su propia madre), y las actitudes y comportamientos de toda una sociedad.

Los Kampf, una familia clase baja que mejora ostensiblemente su situación económica gracias a los negocios del padre, han conseguido todo lo que el dinero puede comprar pero no lo que más ansían: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Dispuestos a todo por conseguirlo organizan un baile para más de doscientas personas, al que han invitado a lo más rancio de Paris. Pero en esa lista de invitados no está Antoinette, la hija adolescente de los Kampf, quien ha recibido de parte de su madre la peor afrenta: no participará de la fiesta.

"¡Pero bueno! asistir al baile esta chiquilla, esta mocosa, ¡habrase visto!... Espera y verás cómo hago que se te pasen todos esos delirios de grandeza, niña... ¡Ah!, y encima crees que vas a presentarte "en sociedad" el año que viene. ¿Quién te ha metido esas ideas en la cabeza? ¡Que sepas, niña, que apenas he empezado a vivir yo, ¿me oyes?, yo, y que no tengo intención de preocuparme tan pronto por una hija casadera... No sé por qué no te doy un buen tirón de orejas para quitarte esas ideas..."

El orgullo herido y los sueños de la “presentación en sociedad” destrozados, resultan una combinación explosiva, que, unidos a su vez a un gesto impulsivo provocarán un final dramático y revelador de lo que une realmente a esta familia.

Y queda flotando en el aire la pregunta…¿hasta dónde puede llegar el dolor de un niño por la indiferencia de sus padres?

5 comentarios:

Fuensanta Niñirola dijo...

No he leído El Baile, pero sí otras de Nemirovsky, autora que me gusta muchísimo y que me sorprende siempre. Para mi la mejor hasta ahora es la Suite Francesa, pero David Golder, Ardor en la sangre,...son impactantes, tambien. Aqui tienes algunas de mis reseñas sobre Nemirovski:

http://www.la2revelacion.com/?p=345

http://www.la2revelacion.com/?p=328

http://www.la2revelacion.com/?p=268

Soledad dijo...

Ariodante: gracias por las recomendaciones, ya iré por ellas. No dejes de leer El Baile, es realmente un gran texto. Saludos,

Vilma Santillán dijo...

Hola Sole

Qué suerte que ya has leído a la Nermirovsky. No olvides El ardor de la sangre, creo que es el mejor de los varios que he leído de ella. En este momento estoy con EL maestro de almas, el cual, como toda obra de la Nemirovsky, atrapa desde la primera página. Eso sí: no encontré ni por acá ni por España EL vino de la soledad...

Vilma Santillán dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Soledad dijo...

Hola Vilma! Nemirowsky me gustó mucho. Tengo en la lista La suite francesa, de la cual he leído excelentes críticas. La lista interminable se vuelve cada día más interminable, pero agrego con placer las recomendaciones que me dejás, ¡Gracias!
Saludos!