22 de febrero de 2008

Nieve - Orhan Pamuk






Nieve - Orhan Pamuk
Editorial Alfaguara
ISBN 9789870405924


Cuando la violencia se instala en un lugar, y se mezclan el amor, los celos, el miedo y el dolor, no siempre es posible escapar sin cometer una traición. Hacia otro o hacia uno mismo. Entregar al enemigo de nuestra felicidad o asesinar nuestros sueños.

Ka –poeta turco, exiliado político en Alemania– llega a la pequeña ciudad de Kars en busca de la felicidad y la tranquilidad de su infancia.

Lleno de esperanzas, llega a un lugar donde la lucha cotidiana entre las mujeres empañoladas –aquellas que se cubren la cabeza por orden del islam– y las autoridades que les exigen que se descubran para poder ingresar a los institutos educativos, es el caldo de cultivo para una revolución que, finalmente, no cambiará el estado general de las cosas, pero si la vida de muchos de sus protagonistas.

Orhan Pamuk –escritor turco, Premio Nobel de Literatura 2006– describe con lujo de detalles los ambientes, los paisajes y las personas, adentrándonos a través de cada capítulo en la vida y muerte de Ka, en las personas de Kars, y, en menor medida, la vida del narrador, amigo del poeta que está en busca de reconstruir los días de Ka en este pueblo para poder recuperar un cuaderno de tapas verdes donde el protagonista escribió sus últimos poemas.

El libro atrapa y al final deja una sensación de angustia frente a una vida desperdiciada. Tantas vidas desperdiciadas.

“Caminando entre los copos de nieve que caían lentamente se preguntó si no se estaría pasando de cobarde y se sintió un poco culpable. Pero con un rincón de su mente sabía que muchos desdichados escritores a los que habían llenado el pecho y los sesos de balas o que habían abierto tan contentos el paquete bomba que les había en el correo pensando que se trataba de una caja de dulces que le enviaban sus admiradores, se habían visto obligados a decir adiós a la vida porque se habían metido en el mismo callejón sin salida del orgullo y la valentía.”



(Pueden comprar este libro y recibirlo en su casa haciendo click AQUÍ)

5 comentarios:

Sol dijo...

Este libro es supuestamente muy bueno! Está en lista para leerlo.

Marie dijo...

Pasaba a dejarte 3 besos:
1- Porque hace mucho que no te visitaba y te extrañaba
2- Porque sé que leerte es una forma de “volver a traerte cerca”.
3- Porque sí.

Anónimo dijo...

Me encanta Pamuk. "Estambul" es mi favorito. Te mando un abrazo.

Verónica dijo...

Me encontre e blog por casuailida y ha sid un descubrimiento que me ha sorprendido y me ha gustado.
Lo visitare mas amenudo, siempre que me lo permitas, claro???

besotes de esta peke

PD: te invito al mio, si quieres

Zeuxis Vargas dijo...

Pamuk, el niño ocioso de Estambul, sus libros pequeñas etruskas de la intertextualidad. mamotretos para sentir el placer de leer. Nieve. la hazaña que nunca realizó salvo en me llamo rojo.