16 de marzo de 2011

David Viñas (1927-2011)

Si repaso las entradas de los últimos meses, Tecleando comienza a parecerse a la página de obituarios de cualquier periódico. Luego de pensar un rato en eso, me doy cuenta de que estoy marcada intelectual y emocionalmente por una generación de artistas, periodistas, escritores, y profesionales en general, que está llegando de a poco al final. En estos meses fallecieron muchas personas de esa generación que se destacaron en el ámbito público, pero no todos fueron parte de mi vida. David Viñas, el último de esta lista, fue una presencia constante durante mi formación universitaria. Literatura Argentina -una de las materias que más amé durante la facultad, a cargo de la maravillosa María Paulinelli- tenía entre sus textos de cabecera numerosos escritos de Viñas, y ahí fue donde pude conocerlo y disfrutarlo.

Escritor, investigador, fundador de la revista Contorno -en la vereda opuesta a Sur-, son muchas las cosas que podría decir de David Viñas, pero en lugar de eso, les dejo un consejo: busquen sus palabras y disfrútenlas.

También les dejo algunos links:
Ese polemista incansable - Beatriz Sarlo

Y algunos rescatados por Maximiliano Tomas en su blog:
Borges y Perón - David Viñas
El hombre solo - María Moreno
Un maestro crítico - Martín Kohan

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buscaré sus obras para conocerlo...
descanse en paz.
un beso,
Ale.

Anónimo dijo...

Entiendo de lo que hablas: Poco a poco los nombres van surgiendo y decayendo, es un panorama casi azul, tristísimo...
Acabo de encontrar tu blog y me quedaré un rato más curioseando. ¡Saludos!

Soledad dijo...

Hola Ale, no va a defraudarte. Aunque no se piense como él o incluso se esté en la vereda opuesta, es un placer leerlo, la cabeza se abre y permite que entren nuevas ideas y se pueda re pensar las propias. Un beso,

Batgirl, ¡bienvenida! Es así, surgen, decaen y se van apagando.
Saludos,