7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010

Desde hoy, a la larga lista de premios recibidos por el escritor peruano Mario Vargas Llosa hay que sumarle el que es considerado el máximo galardón: el Premio Nobel de Literatura.

Esta distinción, lo suma a la lista de Nóbeles de literatura latinoamericanos que inauguró Gabriela Mistral en 1945, y que se completa con el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, en 1967; Pablo Neruda -Chile- 1971; el colombiano Gabriel García Márquez, en 1982 y el mexicano Octavio Paz en 1990.



Eterno candidato al Nobel, el escritor recibió a lo largo de su carrera los más prestigiosos premios literarios, entre ellos el Leopoldo Alas; Biblioteca Breve de Seix Barral y el Principe de Asturias de las Letras.

Oriundo de la ciudad de Arequipa, estudio letras y derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. Vargas Llosa se nutrió de su propia vida y de la vida diaria del Perú para sus obras, y como "para muestra basta un botón", su relación sentimental y casamiento a los 18 años con su tía política Julia Urquidi, es el origen de su obra "La tía Julia y el escribidor".

La lista de sus obras incluye novelas (La casa verde, Conversación en la catedral, La fiesta del chivo, La ciudad y los perros, y un largo etcétera), cuentos, memorias, ensayos y obras de teatro (entre ellas la maravillosa La señorita de Tacna, que ha fue, y sigue siendo, representada en todo el mundo).

4 comentarios:

R. dijo...

Hola Soledad!

Rompo mi silencio bloggero para saltar de felicidad en tu espacio por tan grata noticia. Vargas Llosa Nobel!!!

:DDD

Saludos,
R.

Soledad dijo...

R! qué alegría leerte! Esta mañana cuando escuché la noticia pensé en vos: ¡ojalá R rompa su promesa aunque sea un ratito para contarnos que se siente por ahí con tan grata noticia!
Levanto mi copa por don Mario, otro gran escritor latinoamericano que es reconocido a nivel mundial.
Saludos!

Doamna care plânge dijo...

Me puse re contenta con la noticia :)

Hester Prynne dijo...

¡Hola!
Os invito a participar en el meme que acabo de anunciar en mi blog.
http://la-letra-escarlata.blogspot.com/2010/11/meme-tus-cinco-machistas-espanoles.html
¡Os espero!
Un beso.