1 de junio de 2010

junio

Comienza un nuevo mes y con él nuevas lecturas (aunque Bartleby...sigue acompañándome...¿será este un libro con maleficio, que no puede terminarse, que se niega a ser abandonado y que uno -como lector- "preferiría no hacerlo"?).

Al rescatar de un estante a Firmin -de Sam Savage- para al fin sacarlo de la lista de pendientes, se me ocurrió destinar este último mes de la primera mitad del año a libros que tienen a otros libros como protagonistas. Libros, bibliotecas y librerías como parte fundamental de la historia o como escenario de historias de vida.

Por el momento elegí para las lecturas de junio cuatro historias que están en mis estanterías: Firmin - Sam Savage, El Lector - Bernhard Schlink, La ladrona de libros - Markus Zusak y El librero de Kabul - Asne Seierstad.
Veremos cómo marcha.

9 comentarios:

Isi dijo...

Bueno, de los que dices sólo he leído Firmin y La ladrona de libros. Ambos me gustaron mucho (más el de la ladrona), y me parecen amenos para este mes que se presentará caluroso, ya previo al verano-verano-.
De los demás leeré las reseñas, a ver si me animo.

Por cierto, me ha sorprendido esto de elegir las lecturas del mes. Yo suelo tener en mente el siguiente libro que voy a leer, pero eso no significa (casi nunca, debo decirlo) que lo cumpla... Soy un poco aleatoria. Incluso los que saco de la biblio, que tienen fecha tope, a veces los voy dejando y los tengo que devolver sin leer!
Saludos!

Soledad dijo...

La verdad es que no suelo hacer estas elecciones para un mes, pero como la pila de libros por leer está a punto de aplastarme y no logro decidirme por ninguno me pareció una buena estrategia de supervivencia buscar un tópico y así lograr elegir uno! Veremos si logro leerlos a los cuatro o si a mitad de camino cambio de rumbo.
Saludos!

Isi dijo...

¡me morí de risa con lo de la estrategia de supervivencia! :D

R. dijo...

El año pasado leí El lector y La ladrona de libros. No esperaba menos del libro de Schlink y me sorprendió gratamente la novela de Zusak.
Firmin es mi eterno pendiente, tengo las mejores referencias. A ver si lo consigo en la FIL de fines de julio.
Por mi parte tengo planificadas dos próximas lecturas.
Que disfrutes de estos libros.
Saludos!

antonio dijo...

saludos y gracias por la visita.
El último de Vila-Matas esta genial.
Tambien la la última reedicion de Bolaño El tercer reich esta genial.
Ya hablaremos
de literatura, lo dicho:
Gracias Sinceras..

Soledad dijo...

R: yo también tengo las mejores referencias de Firmin, por eso creo que fue el rescate. De La ladrona... sólo lo que salió en los diarios y revistas, pero me pareció muy interesante el argumento, buscaré tu reseña...
¿qué estás planeando leer? Cuenta!!
Saludos,

Soledad dijo...

Antonio:
gracias por pasar y por las recomendaciones.
Saludos,

julio e. dijo...

el metodo de seleccion de libros es interesante pero requiere una amplia biblioteca,yo suelo creer quiza influido por bloom y borges, que todos los libros hablan de libros(valga el juego de palabras) pero comprendo a que tematica te refieres, se me ocurren dos publicados por anagrama hace ya años:
el lenguaje perdido de las gruas,de leavit, donde lo de los libros sobrevuela la historia, y la conjura de los necios y el encantador y terrible ignatius hace de las suyas.como veras lo mio son las relecturas
un abrazo

Soledad dijo...

Julio: bienvenido. En realidad,como le decí a Isi más arriba, el método es más una cuestión de supervivencia. Tengo muchos libros pendientes, que quiero realmente leer, pero no logro decidirme por uno. Fue un método totalmente aleatorio, podría haber agarrado Al faro y decidir que iba a leer a autoras inglesas nacidas a fines del siglo XIX, o simplemente ponerme al día con mi adorada Virginia Woolf. Son formas de forzar la decisión de una indecisa. Saludos!