27 de mayo de 2010

Seda - Alessandro Baricco

Herve Joncour tiene, aparentemente, su destino sellado: el ejército es su vida, para orgullo de su padre. Pero Badoliou está acostumbrado a torcer destinos y Joncour verá como los gusanos de seda serán la causa del gran vuelco de su vida. De toda su vida.

Badoliou es un empresario de la seda, quien llega a Lavallodid para instalar una hilandería, la cual no genera la confianza necesaria en las autoridades del pueblo. Hasta el día en que el empresario llega a la oficina del intendente con mucho dinero, y, como ya decía Napoleón Bonaparte hace muchos años, todo hombre tiene su precio.

A partir de ese momento los gusanos de seda y el Japón serán parte de la vida de JH, quien se dedicará a viajar clandestinamente al país oriental a traer de contrabando huevos de este tipo de gusano. Hari Kei será su vendedor, un hombre enigmático que posee entre otras “cosas” una joven esposa, extraña y silenciosa, dueña de ojos occidentales en un lugar donde Occidente no existe.

La vida de Joncour estará, a partir de su primer viaje al “fin del mundo”, dividida en dos: una tranquila y burguesa, con una esposa y una casa con jardín, y otra basada en la aventura, el peligro y la clandestinidad.

Con una narración sutil y exquisita, Baricco nos permite ser testigos de la vida de tres personas encerrados en una vida definida y determinada por otro, tres almas enjauladas, al igual que los pájaros exóticos que en algún momento son liberados, pero, a pesar de intentarlo, estas tres almas no logran escapar de sus cadenas.

Seda tiene múltiples interpretaciones, tantas como lectores, es de esas obras que no dejan indiferente a quien se acerca a ella. En muy pocas páginas despierta pasiones, provoca una infinita tristeza, enamora y genera odios.

Es un libro que recomiendo sin dudar, sabiendo que no todos llegarán al final con placer y que más de uno me recriminará la sugerencia, pero también sé que aquellos que logren encontrase con el alma de estos personajes, podrán colocar a Seda en el estante de sus libros favoritos.

12 comentarios:

Isi dijo...

A mí el final de la carta me dejó helada... y ese amor platónico, ¿imaginario tal vez?...
Si puedes ver la película, te la recomiendo; es PRECIOSA

Soledad dijo...

Isi: voy a rastrear la película para verla. La carta es tremenda en su conjunto y me parecía raro que alguién con quien Joncour nunca había intercambiado una sola palabra se despachara de esa manera...pero ya has visto. Y creo al igual que tu que es un amor totalmente imaginario, no que ella no exista -aunque en el estado en que la vemos constantemente no creo que su existencia sea muy "real"- pero si que esa relación es sólo producto de la imaginación de nuestro protagonista.
Saludos!

R. dijo...

A mi Seda me encantó. Me debo una relectura y retomar la búsqueda de la película que recomienda Isi.
Lamentablemente es un libro que recomiendas con mucho cariño y al final comienzan por ver su extensión y ya parecen predispuestos a leer algo a lo que le faltan páginas, cuando para mí es una obra breve y perfecta, y eso que actualmente no soy mucho de novelas cortas.

Saludos,

Soledad dijo...

R: lamentablemente hay gente muy prejuiciosa, incluso con los libros. Ahora vamos a tener que pedir no sólo que no juzguen a un libro por su portada sino también que no lo hagan por la cantidad de páginas. Hay obras maestras de pocas páginas (este es una muestra) y verdaderos bodrios de más de 500 (aquí no pondré ejemplos para no herir susceptibilidades, pero cada uno tiene en su haber lector alguno de ellos).
Saludos,

natalia_paperblog dijo...

Estimada Soledad,

Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "Tecleando", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Cultura y libros". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Feliz comienzo de semana,
Natalia

Leox dijo...

Mis bariccos preferidos:

en orden

Esta historia
Seda
City
Sin Sangre
Noveccento

Todo que diga Barrico , incluye la satisfacción

mmm se olvidaba Oceano Mar , en fin el orden no altera lo bueno de cada libros

Soledad dijo...

Leox, gracias por las recomendaciones. De este autor sólo he leido Seda, pero estoy segura de que alguno más caerá.
Saludos,

Josebla dijo...

Soledad, me gusta mucho tu blog. Me parece que tenemos gustos afines, así que espero pasar más a menudo. Como veo que te gustó Baricco te recomiendo Los bárbaros, que me encontré en un kiosco esta semana. Lo editó Anagrama junto con Página 12. En fomato pequeño (realmente de bolsillo), poco más de cien páginas y se deja leer con gusto. Es una colección de artículos, interconectados, sobre la decadencia de la cultura occidental tal como la conocimos. Uno puede coincidir con el italiano o no, pero su prosa seduce y se agradece ese ejercicio mental diferente que un ensayo supone. Aunque me corrijo, no es un ensayo, o por lo menos no el típico (farragoso y en erudito). Yo lo leí con placer y te paso el dato. Saludos

Soledad dijo...

Josebla: gracias por pasar. Voy a darme una vuelta por tu blog.
Baricco me gustó mucho, y tengo varios de sus libros anotados en mi lista interminable, pero ya agregaré este. Gracias por la recomendación!
Saludos,

mujerpez dijo...

Ya leí el libro y me encantó tu entrada,es una historia que me conmovió y tan bien reflejada en el día a día,esas almas enjauladas.un saludo !

Soledad dijo...

mujerpez: gracias por pasar. Hay almas enjauladas en cada lugar donde uno se anime a posar la mirada...
Saludos,

rossy dijo...

A mí me gustó mucho también este libro. Espero poder releerlo pronto para volver a editar la reseña en condiciones ...

bsos!