27 de febrero de 2009

Desgracia - J.M. Coetzee

"Se va apoderando de él un humor gris. No es solo que no sepa qué hacer consigo mismo. Los aconteci­mientos del día anterior lo han sacudido hasta lo más pro­fundo de su ser. El temblor, la flojera son únicamente los primeros signos, los más superficiales, de la conmoción. Tie­ne la sensación de que, en su interior, algún órgano vital ha sufrido una magulladura, un abuso. Tal vez incluso sea el corazón. Por vez primera prueba a qué sabe el hecho de ser un viejo, estar cansado hasta los huesos, no tener esperanzas, carecer de deseos, ser indiferente al futuro."


¿Cómo describir Desgracia? Una historia donde el protagonista comienza siendo un hombre maduro, que tiene, aparentemente y según sus propias palabras, todo controlado y que luego de un primer error –o al menos el primero en tener consecuencias graves- todo será caída.

Un hombre, divorciado dos veces, profesor universitario, escritor, con una hija que vive en una ciudad lejana, sola en una granja. Las mujeres en su vida son conquistas de una noche o un minuto.


Un individuo que no tiene absolutamente nada. O eso es lo que aparenta. Un hombre que intenta demostrar que lo suyo es el amor, pero que no consigue sentirlo ni motivarlo. Un hombre que, a pesar de las desgracias que van ocurriendo en su vida, una tras otra como los eslabones de una cadena, nunca es bendecido, como en la mayoría de las historias de ficción, con la gracia de un futuro más amable. Un presente y un pasado signados por la tragedia y un futuro que no se presenta más auguroso.

Una historia cruel, ambientada en Sudáfrica, con dos grupos en disputa. Los blancos y los negros. Las costumbres de uno y de otro. Costumbres, las del otro, que no son comprendidas por el padre pero aceptadas hasta el ridículo por su hija.


-------------------------------------

John Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1940. Multi premiado escritor –entre otros el Premio Nobel de Literatura en 2003-, refleja en sus obras las contradicciones de la historia africana y ataca el sistema del apartheid, bregando por la justicia social en su país.
(Pueden comprar este libro y recibirlo en su casa haciendo click AQUÍ)

4 comentarios:

Sol dijo...

Ajá, se ve bueno. Gracias por la recomendación.

Saludos.

Isi dijo...

Me exasperó la actitud "pasota" de Lurie al no reconocer que lo que hizo no está bien, tanto como la de su hija al no intentar luchar por sus derechos como persona (ya no blanca, negra, mujer. etc).
Odié y compadecía al personaje.

Estoy deseando ver la película.

Josebla dijo...

Veo que reseñaste el libro, pero no me queda claro si te gustó o no. (Pequeña cuestión, no?)
A mí me produce una sensación extraña. Me gustaría que me gustara. Porque me siento afín a sus ideas políticas, a su imagen de tipo alejado de la frivolidad, desinteresado de la fama del Nobel por ejemplo. Y sobre todo porque cuando lo leo, le creo. Todo lo contrario, si me permites, de Javier Marías, ya que hoy "hablamos" de él.
Creo que esa situación que me relata es absolutamente posible, tal y como la describe. Pero su economía de palabras tan estricta, esos ambientes de desafecto y hasta crueldad que flotan en sus libros, son para mí, al menos ahora, inasibles. Sé que es una pintura realista de un lugar que existe en el planeta que vivo.
Cuando una descripción de la miseria humana es tan vívida y al mismo tiempo no tiene unas gotas de esperanza, lo dejo de lado. Para eso tengo las noticias del día.
Me gustaría que me gustara, pero no lo disfruto. Tal vez me llegue su tiempo. Saludos y gracias por tu reseña

Soledad dijo...

Hola Josebla, gracias por la visita.
Si, me gustó el libro. Me parece que está muy bien escrito, con economía de palabras como tu dices pero eso es porque dice la palabra exacta.
Saludos,