3 de febrero de 2009

Buenos dias tristeza – Françoise Sagan

"Dudo en llamar con el nombre bello y serio de tristeza, a este sentimiento desconocido cuya dulzura y cuyo dolor me tienen obsesionada. Es un sentimiento tan completo y egoísta que me llega a dar vergüenza, mientras que la tristeza me ha parecido siempre honrosa. Conocía el arrepentimiento, el fastidio y hasta el remordimiento. La tristeza, no. Ahora siento algo que me envuelve, como una seda enervante y dulce, y que me separa de los demás. Aquel verano yo tenía diecisiete años y era feliz del todo. "



Cecile tiene 17 años y vive, junto a su padre, una vida llena de fiesta y descontrol, tabaco y alcohol, música y baile.

Las mujeres que su padre seduce viven con ellos unos pocos meses, hasta que le llega el turno a otra y son intercambiadas sin que a Cecile esto parezca afectarla, ni siquiera molestarla. Este estilo de vida encuentra su punto final con la llegada de Anne, amiga de la madre de Cecile, quien se ha ocupado de la nña en otros momentos, y hoy parece venir a poner orden en esta pequeña y –a su parecer- descarriada familia.

Las maquinaciones de Cecile llevarán a un final previsible, pero no por ello menos dramático.

El amor, la lealtad, la madurez, y la contracara de todos ellos se dan cita en esta novela de Françoise Sagan, quien nos muestra las miserias humanas a través de los relatos en primera persona de una niña que quiere ser mayor para acceder a los placeres de la madurez, pero que –al igual que su padre- rechaza las responsabilidades que esto conlleva.

______________________________

Françoise Sagan (Francia, 1935-2004), fue el seudónimo que utilizó Françoise Quoirez, escritora francesa que se hizo famosa en 1954 con su primera novela Buenos días tristeza, que recibió el Premio de la Crítica en Francia. Portadora de una voz diferente a las de las escritoras de su época, su primera obra fue considerada como un reflejo de la sensibilidad de la época y como el inicio de un nuevo estilo de literatura femenina.

Varias de las obras que siguieron a Buenos días… tuvieron idéntico éxito, tratándose en ellas el tema del amor, su tristeza y su melancolía: Cierta sonrisa (1956), Dentro de un mes, dentro de un año (1957), ¿Le gusta Brahms? (1959), Las maravillosas nubes (1961).

Además de sus novelas, abordó otros géneros literarios como el teatro -Los violines a veces hacen estragos (1961) y El caballo desvanecido (1966)-, relatos históricos - Querida Sarah Bernhardt (1985) -, y trabajos autobiográficos -Golpes en el alma (1972), Con mi mejor recuerdo (1984) y Mis respuestas (1984)-.

(Pueden comprar este libro y recibirlo en su casa haciendo click AQUÍ)

2 comentarios:

Maria Georgina dijo...

Me parece interesante su vida y obra. En algo me siento identificada con ella. Veré si consigo el libro de 'Buenos días tristeza...

Soledad dijo...

María Georgina, ¡bienvenida a Tecleando!
Sagan tiene una obra muy completa, cualquiera de sus trabajos va a gustarte, aunque "Buenos dias..." realmente llega al alma.
Saludos y gracias por pasar.