“Bueno, ¿cómo iba a defenderse? Ahora que sabía de qué se trataba, se sentía perfectamente feliz. Ellos pensaban, o al menos Peter pensaba, que ella disfrutaba imponiéndose, que le gustaba estar rodeada de gente famosa, ilustres apellidos; en resumen, que era simplemente una snob. Bueno, puede que Peter pensara eso. Richard solamente consideraba una tontería por su parte que le gustara toda esa excitación, sabiendo que era perjudicial para su corazón. Era infantil, pensaba él. Pero ambos se equivocaban completamente. Lo que a ella le gustaba era, sencillamente, la vida”.
Mrs. Dalloway es, en el fondo, una snob. Así la describe Sally Setton, amiga de la primera juventud, al reencontrarse con ella muchos años después.
Clarissa tiene las mejores intenciones, pero la gente a su alrededor no siempre lo percibe. Posee una familia que a la vista pública aparece como perfecta, pero en la intimidad no lo es tanto: una hija inteligente y hermosa –con la cual no puede cruzar una sola palabra- y un marido que la adora –que está siempre demasiado ocupado con sus tareas en el Parlamento-.
Su vida transcurre entre el manejo de su casa –en la cual abundan los sirvientes- y la organización de eventos sociales en los cuales reúne a lo “mejor” –aunque a veces se cuela lo “peor”- de Londres.
“Mrs. Dalloway” nos muestra un día en la vida de Clarissa Dalloway, cruzando personajes del presente y del pasado, recuerdos de su juventud –en su mente y en la de sus amigos de esa época- y hechos aparentemente intrascendentes que afectarán a Clarissa de algún modo.
-----------------------------------------
Virginia Woolf (25 de enero de 1882 – 29 de marzo de 1941) puede ser considerada, sin temor a equivocarse, como una de las grandes plumas inglesas del siglo XX.
Novelista, distinguida crítica literaria y periodista, fue también una infatigable escritora de ensayos, cartas y diarios, a través de los cuales puede evocarse el mundo intelectual de su época. Fundó, junto a su marido Leonard Woolf, The Hogart Press, editorial que publicó, entre otros, a Katherine Mansfield y T.S. Elliot.
Dueña de una sólida cultura, Virginia Woolf sostuvo importantes polémicas de carácter literario y normativo, tanto con escritores consagrados como con aquellos que recién comenzaban a transitar el camino literario. Su lucha por los derechos de las mujeres, poniendo el cuerpo y las palabras en ello, desató grandes controversias.
Las Olas, Al Faro, Orlando, El Cuarto de Jacob, Un Cuarto Propio, entre otras novelas y ensayos, son parte de su importante contribución a la literatura.
(Pueden comprar este libro y recibirlo en su casa haciendo click AQUÍ)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario