14 de noviembre de 2007

El último encuentro - Sándor Márai


El último encuentro - Sándor Marai

Narrativa Salamandra - 1999

Dos amigos. Unidos y separados a la vez por un secreto que lleva ya cuarenta y un años esperando revelarse…



La amistad, la traición, el amor. El orgullo y la vanidad. El miedo a morir. El miedo a vivir. La espera y, por fin, el encuentro.



Con una prosa clara, maravillosa y atrapante, Sándor Márai nos describe el re encuentro de dos amigos tras más de cuatro décadas. El diálogo –casi un monólogo- que se establece entre ellos, nos permite adentrarnos en los sentimientos y la historia que une y a la vez separa a estos dos seres.



Ya ancianos, Konrad y el general se reúnen para, al fin, develar el secreto que los separó en su juventud y que los mantuvo con vida esperando uno conocerlo, y el otro confesarlo.

"(...) ¿qué sentido tiene entonces la venganza?... Esto es lo que pregunta tu mirada. Y yo te respondo y te respondo así: sí, la venganza, contra todo y contra todos. Esto es lo que me ha mantenido con vida, en la paz y en la guerra, durante los últimos cuarenta y un años, y por eso no me he matado, y por eso no me han matado, y por eso no he metado a nadie, gracias a la vida. Y ahora la venganza ha llegado, como yo quería. La venganza se resume en esto: en que hayas venido a mi casa; a través de un mundo que está en guerra, a través de unos mares llenos de minas has venido hasta aquí, al escenario del crimen, para que me respondas, para que los dos conozcamos la verdad. Ésta es la venganza. (...)"

"Hay algo peor que la muerte, peor que el sufrimiento... y es cuando uno pierde el amor propio. Por eso temía ese secreto, ese secreto que era de Krisztina, tuyo y mío. Hay algo que duele, hiere y quema de tal manera que ni siquiera la muerte puede extinguirlo: y es cuando una persona, o dos, hieren ese amor propio sin el cual ya no podemos vivir una vida digna. Simple vanidad, dirás. Sí, simple vanidad... y sin embargo, esa dignidad es el contenido más profundo de la vida humana."

(Pueden comprar este libro y recibirlo en su casa haciendo click AQUÍ)

4 comentarios:

Abril dijo...

Quiero dejarte mucha paz en éstas fechas que nos vuelven hacia nuestro interior para poder, luego, mirar hacia afuera con una mirada más calma y comprensiva. Te dejo un abrazo fuerte. Cuidate.

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

100 años de soledad?

Vilma Santillán dijo...

Hola Sole

´Leí este libro a comienzos de este año y ahora con "Confesiones de un burgués". Es genial ir en el subte inmersa en ese libro y olvidar que uno está allí, rumbo al dentista.

Marai nunca defrauda.

Besos.

Vilma

Vilma Santillán dijo...

Hola Sole

´Leí este libro a comienzos de este año y ahora con "Confesiones de un burgués". Es genial ir en el subte inmersa en ese libro y olvidar que uno está allí, rumbo al dentista.

Marai nunca defrauda.

Besos.

Vilma