13 de febrero de 2011

María Elena Walsh (1930-2011)


Hace poco más de un mes – el 10 de enero- nos encontramos con la triste noticia de la muerte de María Elena Walsh. Escritora, compositora, cantante.

Reconocida mundialmente, en primer lugar, por sus libros y canciones para niños, también se dirigió al público adulto con canciones, cuentos y columnas en los medios, en los cuales bregaba por la igualdad y la democracia.

Somos varias las generaciones que tenemos a Manuelita, la Reina Batata y la Mona Jacinta como compañeros de juego de nuestra infancia y al Reino del Revés como paraíso soñado donde escapar en momentos de aburrimiento.

Sus canciones fueron transmitidas en discos de vinilo, cassettes y CD, pero fundamentalmente a través de la voz de mamás, papás, abuelas y maestras.

La desazón por la partida de María Elena Walsh puede resumirse en los ojos llorosos de mi hija de diez años, cuando se enteró de la noticia. Todos los niños, incluso los que ya pasamos la niñez, sentimos que hemos perdido a una gran amiga de aventuras. Y para los adultos, se nos fue esa voz firme, la de las letras punzantes y que nos abrieron los ojos en momentos de la historia en los cuales era más fácil callarse.

Tenemos la suerte de poder volver a sus palabras y a su música cada vez que el alma y las ganas de sonreir, repensar la realidad y jugar nos lo pidan.

Les dejo la canción "para adultos" que más me gusta de ella:




Foto: Sara Facio -una gran fotógrafa, de la que tenemos que hablar muy pronto-, su pareja durante más de 30 años y que la acompañó, o se acompañaron, hasta el final de MEW.

5 comentarios:

Valeria dijo...

La verdad es que fue muy triste perder a MAría elena... Su obra ya pertenece a la humanidad. creo que las letras de sus canciones "para chicos" dicen muchísimo sobre nuestra realidad, y pertenecen a una generación idealista que creía en construir un mundo mejor y mas justo para todos. Recuerdo con cariño que la primer novela que leí fue Dailán Kifki, cuando tenía 9 años. recurdo el orgullo que me dio leer un "libro gordo" y las risas inagotables que me deparó su lectura. Después, compartirlo con mi hermana, diez años menos, fue revivir la experiencia de la menra mas tierna.

Soledad dijo...

Hola Valeria, ¡bienvenida a Tecleando!
MEW marcó y sigue marcando, para bien, la niñez de varias generaciones. Por suerte de adultos podemos seguirla disfrutando, tanto a través de Dailan Kifki como a través de sus escritos en diarios y revistas.
Saludos,

Unknown dijo...

hola..la verdad que muy lindo tu blog...me gusto lo que colocaste de maria elena...una grosa total...te felicito...me gustaria que te pases por mi pagina web..y me digas que te parece y que le puedo agregar...

www.profedirieezequiel.mex.tl

espero tu mjito en el libro de visitas...!!besoo

Unknown dijo...

hola..muy lindo tu blog...me gusto y me llamo mucho la atención la foto maria elena y el relato debajo de la foto...me gusto mucho...me gustaria que te pases por mi pagina web y que comentes en el libro de visitas que te parece o que le podria agregar...

www.profedirieezequiel.mex.tl

espero tu mjito!!beso y exitos!

Soledad dijo...

Hola Leu, gracias por la visita. MEW logra llenar el alma de aquellos que se acercan a su obra. La obra de Sara Facio, por su parte, es maravillosamente hermosa. Sus fotos transmiten, o al menos lo hacen conmigo, mucho más que cualquier retrato. No te pierdas sus obras.
Saludos,