Asne Seiesrstad es una periodista noruega, que decide reflejar la vida de las mujeres en Kabul y para ello se integra en una, la de Sultan Khan, dueño de una librería en la capital. Seiesrstad no quiere escribir esta historia a partir de entrevistas, por eso esta decisión de pasar a formar parte de una familia de clase media, para ver desde dentro y en forma cotidiana cuales son las vivencias, sueños y miedos de sus protagonistas.
A partir de un narrador omnipresente pero sin nombrarse a sí misma, la autora nos va describiendo la vida de las mujeres afganas a través de lo que ocurre en el hogar del que forma parte momentáneamente.
La familia de Khan está formada, al inicio de la historia, por el librero, su esposa, sus hijos, sus hermanas y su madre.
Khan va contando su historia, sus peripecias como librero y amante de las letras en un país donde gobiernos y gobernantes deciden quiénes pueden acceder a los libros, cómo pueden hacerlo y fundamentalmente a qué libros, cuáles son los textos permitidos y cuáles pueden, incluso, llevar a la prisión y a la muerte.
Si bien este libro cuenta la vida de Sultán Khan, lo que más llama la atención es el tipo de vida que llevan las mujeres de su entorno, la falta de derechos y la opresión a la que estas se ven forzadas.
Luego de la publicación de este libro, el librero se sintió ofendido por lo escrito, acusó a la autora de mentirosa y decidió publicar su propia versión de los hechos. Este libro aún no ha sido publicado en castellano, y sólo se conocen algunos detalles por los medios, por lo que lo poco que sabemos es que Sultan Khan desmiente a Seiesrstad y cuenta lo felices que viven todas las mujeres a su alrededor.
Personalmente no creo que haya mentiras en ninguno de los dos libros. Son visiones diferentes de una misma realidad. Una occidental, de una mujer proveniente de un país donde mujeres y hombres son considerados iguales, que poseen –al menos para la ley- los mismos derechos y las mismas obligaciones. Otra de un hombre criado y formado en una cultura donde la mujer es un objeto, una pertenencia del hombre, quien decide cómo ella vive… y también cómo muere.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario