28 de abril de 2010

Bartleby y compañía - Enrique Vila-Matas (una aproximación)

Alguno de ustedes se preguntará por que mientras publico comentarios de distintos libros, la foto de Estoy leyendo... sigue estática. Bartleby y compañía es un libro que me acompaña hace meses, y es cierto que lo estoy leyendo. Pero de una manera más que pausada. Lo tomo, lo dejo y vuelvo a él en un mejor momento.

No creo que sea de los libros que se abandonan, y seguramente habrá lectores que habrán acabado con él de una sentada, pero no es mi caso. Me estoy relacionando con él en forma lenta, como se desarrollan las verdaderas amistades y creo que Vila-Matas pasará a ocupar un lugar preciado en mis anaqueles.

7 comentarios:

R. dijo...

Soledad: Te entiendo perfectamente. Bartleby y compañía es un libro exquisito, para paladearlo de a pocos, que no quieres que acabe nunca (bendita sea la relectura). Vila-Matas tiene varios así, altamente adictivos; yo sólo he podido disfrutar de 9.
Saludos,

Soledad dijo...

R: es de esos libros que merecen ser leidos y re leidos...¿qué me recomiendas de Vila-Matas para seguir?
Saludos y gracias por tu visita

R. dijo...

Soledad: El mal de Montano (2002) vendría a ser la continuación de Bartleby y compañía. Una desconcertante y maravillosa segunda parte.
No sé si te guste Hemingway, pero si te animas a leer París no se acaba nunca (2003) vas a ver al norteamericano de otra manera.
Dicen que una de sus mejores novelas es El viaje vertical (2000), lástima que aún no la consigo por acá.
En cuestión de relatos, me gustó mucho Suicidios ejemplares (1991).
Saludos,

Soledad dijo...

R: Acabo de agregar tus recomendaciones a mi ya casi infinita lista de por leer...Gracias!

Fuensanta Niñirola dijo...

Si, a mi tambien me gusta este Bartleby, y el de Melville, claro. El viaje vertical es buena, a mi me gustó. Vilá- Matas consigue crear un mundo. Y eso es importante, en un autor.
Saludos!

Fuensanta Niñirola dijo...

Aqui reseñé El viaje vertical, por si te interesa.
http://www.la2revelacion.com/?p=280

Soledad dijo...

Ariodante: gracias por la reseña y por la visita.
Saludos,