29 de septiembre de 2006

MURIÓ PAOLA KAUFMANN



El sábado pasado -23 de septiembre- murió la escritora argentina Paola Kaufmann. Ayer escribí un largo texto pensando en ella, pero hoy los ánimos no me permiten publicarlo (ni los ánimos con los que fue escrito ni los que hoy me embargan). Sólo puedo decirles, ya que no tuve el placer de conocerla personalmente, que fue una escritora maravillosa, que sus palabras llegan una a una hasta lo más profundo de uno.

Puedo contarles que, desde que comenzó con la escritura, fue galardonada por sus creaciones. Que su última novela, El Lago -la novela ambientada en la Patagonia que da cuenta de uno de los grandes temas de nuestro tiempo: la batalla de la memoria contra el olvido, y con ello la identidad, los desarraigos y la búsqueda de la verdad-, recibió el año pasado el premio Planeta como mejor novela. La anterior, La Hermana, que cuenta la vida de la poeta Emily Dickinson a través de los ojos de su hermana, ganó el premio Casa de las Américas de Novela en 2003. Sus cuentos también fueron merecedores de distinciones: en 1998 el libro "La noche descalza" recibió una mención del Premio del Fondo Nacional de las Artes, y el libro, "El campo de golf del diablo" -que recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en el 2002- incluye cuentos que individualmente fueron premiados en diferentes concursos internacionales.

Son muchas las palabras que quedaron en el tintero de Paola Kaufmann, muchas páginas que ya no escribirá, pero están las otras, las ya publicadas… no se las pierdan.


La loca De Amherst

Kanashibari

20 de septiembre de 2006

19-09-2006 CONDENA A ETCHECOLATZ

“Condenando a la pena de reclusión perpetua…”, con estas sencillas pero contundentes palabras se selló el destino de Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía de Ramón Camps.

Juzgado en este caso (ya que tiene condenas anteriores por hechos similares) por los delitos de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos, Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua y pasará sus próximos y últimos años en la cárcel de Marcos Paz. En una prisión común como se viene pidiendo desde los Organismos de Derechos Humanos y no en un cuartel militar, como se estilaba.

El tribunal, compuesto por Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo, destacó que los delitos por los que fue condenado, son de lesa humanidad y cometidos “en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983”, siendo este, el primer tribunal que encuadra los delitos cometidos por los represores durante la dictadura, como realizados en el marco de un plan sistemático, y no como hechos aislados e individuales.

Etchecolatz es el segundo represor condenado tras el dictamen de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final por parte de la Corte Suprema de Justicia. El primero fue Julio Simón –alias “El Turco Julián”- que el cuatro de agosto de este año fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de José Poblete y Gertrudis Hlaczik.

Fuentes: Rima Web, Página 12, La Nación.